Retratos de Chocolate es un proyecto de Chocolate Arte liderado por la artista visual Laura Reiman. Este busca promover y difundir el rol que tienen las familias productoras en la cadena de cacao y estrechar la brecha entre productores y consumidores de chocolate utilizando el arte como lenguaje común.
Chocolate Arte promueve la iniciativa e invita a las empresas privadas, gobiernos locales y transformadores a sumarse al proyecto a través de actividades culturales que permitan la exposición de los retratos en galerías itinerantes, contribuyendo a cerrar la brecha entre productores y consumidores y poniendo rostro a la industria.
La artista pone al servicio de las interesadas la elaboración de retratos bajo pedido y la implementación de workshops para festivales y eventos donde se quiera promover la cadena de cacao de origen y chocolate artesanal de calidad bean to bar.



Estos son retratos de chocolates hechos a productores de cacao de Perú (izquierda), Costa Rica (superior derecha) y de Honduras. Los retratos de Reiman son pintados con chocolate calidad 70% y 100% contenido de cacao y se encuentran también a la venta.
A decir del autor trabajar en un retrato de chocolate es un proceso muy laborioso y lento de agregar y raspar el chocolate hasta que la persona retratada aparece con todos sus rasgos mostrando su personalidad. Añade que se trata de una técnica efímera debido a que el chocolate es un alimento perecedero. Perecedero como nosotros, nos dice.
Capa por capa, cálida y fría, agregando y quitando, señala Reiman hasta que el material en sí parece caer naturalmente en los lugares correctos, como si los tonos y reflejos se formaran naturalmente. Este equilibrio es lo que me fascina – añade- algo intermedio entre una forma claramente hecha por manos humanas y al mismo tiempo aparentemente afectada por los procesos naturales de los materiales utilizados.
“Somos la naturaleza, no hay nosotros y la naturaleza, sólo un nosotros como parte de la naturaleza por lo que todo lo que hacemos está dominado por estos procesos y leyes de la naturaleza. Tenemos la capacidad de transformar las cosas, pero solo dentro de las leyes de la naturaleza¨.